lunes, 7 de junio de 2010

AMY JOHNSON: ALAS Y LA MUJER

Nació el 1 de julio de 1903 en Inglaterra

La aviadora más famosa del Reino Unido.

Su vida no estaba muy relacionada al principio con la aviación, pues fue a la Universidad de Sheffield en 1923 para graduarse en Económicas. Después de su graduación, Amy se trasladó a Londres, donde trabajó como secretaria para un abogado y ahí fue donde empezó a interesarse por la aviación.

Su carrera aérea comenzó en el Club de Aviación de Londres, en el invierno de 1928-1929. Su hobby pronto se convirtió en determinación, dedicándole todo su tiempo, con objeto de demostrar que las mujeres podían ser tan competentes como los hombres en un área dominada hasta entonces por ellos.


A principios de 1930, se fijó el objetivo de realizar un vuelo en solitario hasta Australia y batir el récord de Bert Hinkler, que era de 16 días. Al principio, no consiguió reunir los fondos que necesitaba. Sin embargo, finalmente, su padre, el magnate del petróleo Lord Wakefield, le ayudó a pagar las 600 libras esterlinas que costaba una avioneta usada DH Gypsy Moth (G-AAAH), a la que llamó Jason en honor a la marca del negocio familiar.

Amy partió en solitario de Croydon el 5 de mayo de 1930 y aterrizó en Darwin el 24 de mayo.

Su primer logro importante fue ser la primera mujer en realizar un vuelo en solitario desde Gran Bretaña hasta Australia volando su avión llamado Jason -el cual está aun en el museo de ciencia de Londres- recibiendo así el trofeo Harmon y también el de Comandante del Imperio Británico (C.B.E.). Y después de este, fue convertirse en la primera mujer británica que se había formado como ingeniero de tierra y la única mujer del mundo en hacerlo en aquella época.


Amy Johnson, 1930.


En julio de 1931, Amy estableció un nuevo récord con un viaje desde Inglaterra a Japón a bordo de un Puss Moth, con Jack Humphreys. En julio de 1932, realizó un vuelo en solitario desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo. En mayo de 1936, estableció un nuevo récord, al volar desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo, en solitario, en un Percival Gull. Con este vuelo, logró superar su récord de 1932.

En 1932, Amy se casó con el aviador escocés Jim Mollison, con el que voló en un DH Dragon sin escalas desde el sur de Gales hasta Estados Unidos en 1933. La pareja participó en la carrera aérea entre Inglaterra y Australia y volaron sin escalas en un tiempo récord hasta la India en 1934, a bordo de un DH Comet. El matrimonio se divorciaría en 1938.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial en 1939, los vuelos comerciales se acabaron para Amy, de forma que ingresó en el Air Transport Auxiliary, un grupo de pilotos con gran experiencia, pero no aptos para ingresar en la RAF (las Fuerzas Aéreas Británicas). El trabajo de Amy consistía en transportar aviones desde las pistas de aterrizaje de la fábrica hasta las bases de la RAF.

Fue durante uno de estos vuelos rutinarios, el 5 de enero de 1941, cuando Amy se estrelló en el estuario del Támesis, aunque aún estaba viva al caer al agua, los posibles medios de rescate fallaron y ella se ahogo
.

Su cadáver nunca se encontró.

La avenida de Johnson del Amy” es una carretera principal importante adentro Darwin, Australia


En 1942 se realizó una película de la vida de Johnson, Volaron solamente, fue hecho por el director-productor Herbert Wilcox, protagonizada por su esposa Ana Neagle como Johnson, y Neutonio de Roberto como Mollison. La película se conoce en los Estados Unidos como Alas y la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario